El Paraguay se halla situado en el corazón de América del Sur, limita con Argentina, Brasil y Bolivia. Se halla dividido por el Río Paraguay en dos regiones naturales: la Oriental y la Occidental. Ambas regiones son fundamentalmente diferentes en cuanto a flora, fauna y clima. No existen montañas y las elevaciones mayores no sobrepasan los 850 metros.

La capital es Asunción, que se encuentra rodeada por un área metropolitana conformada por 19 municipios que componen el Departamento Central, región donde se concentra el 35% de la población. Otras ciudades importantes son Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Concepción y Coronel Oviedo. Las primeras cuatro ciudades comparten limites con Brasil y Argentina, con las que existe un fluido intercambio comercial, social y cultural.

La multiculturalidad hace del Paraguay un país peculiar y diferente, con continua evolución. Es un estado con poblaciones autóctonas de cinco familias lingüísticas, prevaleciendo el guaraní, y la presencia de inmigrantes provenientes de varios países del mundo, quienes aportaron a la primera mezcla española-guaraní una riqueza extraordinaria en las manifestaciones culturales.

Clima

El clima de Paraguay es cálido y templado. La temperatura promedio anual es de 28 grados centígrados. El promedio anual de días de sol es de 310 y la precipitación media anual es de 1200 mm.

Idioma

Sus idiomas oficiales son el español y el guaraní, éste ultimo herencia del pueblo indígena, raíz de la nación paraguaya.

Población

La población es de casi 7.000.000 de habitantes. Paraguay es un país que históricamente ha admitido la inmigración extranjera, existiendo en la actualidad prósperas colonias de brasileños, alemanes, japoneses y otras. Posee la población más joven de América Latina, pues actualmente el 710 % de sus habitantes tiene menos de 30 años.

Religión e Ideologías

La Constitución Nacional declara que quedan reconocidas las libertad religiosa, de culto e ideología, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y las Leyes.

Moneda

La moneda oficial es el guaraní.

División Política

Está dividido en 17 departamentos, 3 en la Región Occidental y 14 en la Región Oriental. La capital del país es la ciudad de Asunción, situada sobre la margen izquierda del río Paraguay.

La actual Constitución Nacional, promulgada en 1992 declara que la República del Paraguayes libre e independiente, se constituye en Estado Social del Derecho, unitario, indivisible y descentralizado y adopta la Democracia Representativa, participativa y pluralista.

Situación Política

Paraguay es un país democrático, se mantienen las libertades individuales y colectivas, la defensa de los derechos humanos y el establecimiento de una economía de mercado con sentido progresivo y con reglas de juego claras y transparentes. Desde el derrocamiento de la dictadura en febrero de 1999, se sucedieron varios gobiernos democráticos elegidos en elecciones participativas. Las últimas elecciones se realizaron el 15 de agosto de 2013, en donde salió victorioso el empresario Horacio Cartes, representante del Partido Colorado. Su mandato se extenderá hasta agosto de 2018.

Situación Económica

Paraguay tiene una economía basada en la producción primaria, en especial la agricultura y la ganadería, con un pujante sector comercial. La economía paraguaya depende de la exportación de productos como soja, granos y carne vacuna, así como también la producción y exportación de electricidad y de la re-exportación de productos.

El crecimiento económico de los últimos años, además de ser sostenidamente positivo a finales de 2003 con una excepción del 2009, año de la crisis económica mundial, alcanzó en 2010 uno de los niveles mas altos del mundo: 15%. El país cerró en 2013 con un crecimiento económico de 13.6% y, según el Banco Central del Paraguay, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2014 será de 4.8%.

En la última década, el país ha obtenido significativos avances en términos macro económicos, con sólidos resultados en el ámbito fiscal, monetario y con el comienzo de importantes reformas sociales. Entre las más resaltantes de los últimos años, se encuentra el acceso gratuito a la atención primaria de la salud y a la educación básica, y la expansión con impacto sobre las poblaciones más vulnerables.

Las cuentas de la macro economía:

Uno de los logros más importantes en los últimos años fue el control de los parámetros macroeconómicos.

El balance fiscal presenta superávits desde el 2004. La tasa de inflación se encuentra controlada, el promedio en la última década  fue del 7,6 % y la tasa del 2013 fue de 3.7 %

Las reservas internacionales que en 2002 eran de sólo US$ 641 millones, llegaron a US$ 5.876 millones en 2013, según el Banco Central del Paraguay (BCP). Este escenario de tendencias positivas hace que aumente la credibilidad de los inversionistas internacionales

Política Cambiaria:

Paraguay mantiene un cambio libre y fluctuante basado en el libre comercio para importaciones y exportaciones, así como para pagos financieros públicos y privados.

La función del gobierno, a través de la intervención del BCP en el mercado de divisas es asegurar su funcionamiento normal, competitivo y equilibrado, respetando las tendencias fundamentales de la oferta y la demanda de moneda extranjero, y ejerciendo sus atribuciones para frenar y desestimular las maniobras especulativas de los actores del mercado.

Política Fiscal:

La reforma tributaria continúa profundizándose para una mejor distribución de la carga fiscal, la asignación de los recursos y la administración de las recaudaciones. La Ley del Impuesto a la Renta Personal (IRP) cuya entrada en vigencia fue postergada por varios años, entró a regir inmediatamente luego de su promulgación. Asimismo, en octubre de 2013 fue promulgada la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece límites al incremento de Gastos en el Presupuesto General de la Nación. con la vigencia de ambos impuestos se cierra el círculo de control que permitirá la formalización de toda la economía.

Política Monetaria y Crediticia:

Se busca orientar el crédito hacia los sectores productivos, se mantiene la captación de ahorros a tasas libres de interés, el sistema financiero adquiere madurez y versatilidad y la bancarización se encuentra en permanente profundización.

Política Comercial:

Basada en la libre competencia. Se encuentra en curso la eliminación de monopolios estatales y privados a través de programas de desregulación.

Con este panorama, te darás cuenta de que hay sobradas y fundadas razones para invertir en Paraguay. Si estás interesado en venir a nuestro país a trabajar o a abrir una empresa, debes saber que para ello necesariamente debes realizar la radicación permanente para que puedas obtener la cédula paraguaya (indispensable si eres profesional universitario o si deseas ser representante legal de la empresa).

Fíjate  qué es la Radicación Permanente, quienes pueden obtenerla y cuales son los documentos necesarios que debes presentar para que puedas contar con el Carnet de Admisión. Si deseas ayuda personalizada, por favor no dudes en contactarnos a consultas@gestoriaenparaguay.com.py .  Normalmente respondemos en 48 hs o menos, dependiendo del tráfico.

Quizá puedan interesarte estos temas: Cédula Paraguaya para extranjeros con radicación permanenteHomologación de títulos universitarios extranjerosOpción de nacionalidad para hijos/as de paraguayo/a nacidos en el extranjero.

Espero que la información te sea útil,

Con cariño,

Gloria

Foto Gloria Sosa

Comparte con nosotros

Si te ha gustado este artículo déjame tu comentario más abajo y no olvides suscribirte a mi boletín semanal para recibir más informaciones como ésta  directamente en tu correo, pincha aqui