Hace rato ya que el Paraguay dejó de resultar un destino extraño y exótico para las inversiones. Eso sucedía hasta hace algunos años debido, fundamentalmente, a su posición geográfica y el tamaño de su mercado, si se compara ambos factores con los de sus principales socios, Argentina y Brasil. Desde hace algunos años, y de manera sostenida y creciente, invertir en Paraguay es una opción valorada por empresas de todo el mundo, que reconocen las ventajas de nuestro país, frente a las reiteradas complicaciones de sus aliados del Mercosur.

¿Cuáles son los datos que miran los empresarios e inversionistas a la hora de decidir sus invesiones en Paraguay? “Lo primero que mira un inversor es la rentabilidad, y nosotros la ofrecemos”, observó un par de años atrás el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, ante empresarios españoles que lo escuchaban atentamente. “Podemos hablar de países gigantes donde es muy difícil ganar dinero; nosotros no lo somos”.

En qué sectores invertir en Paraguay

Poniendo en contexto el escenario para las empresas y los inversionistas, y cuáles son los sectores en los que resulta rentable invertir en Paraguay, el gobierno ha hecho claro el proyecto para los próximos veinte a treinta años: “ser una potencia de los alimentos con valor agregado, ser el centro logístico de la región y ser un país liderado por jóvenes”.

Paraguay goza de un clima y unas tierras privilegiadas para la agricultura, por lo que el sector agroalimentario es, sin duda, el de mayor potencial.

En contrapartida, las necesidades del país en materia de infraestructura son marcadas, lo cual abre también enormes posibilidades para los grandes inversores y empresas ligadas a la construcción y las grandes obras de infraestructura.

Países que invierten en Paraguay

Naturalmente, tanto por cercanía como por ser socios del Mercosur, Argentina y Brasil lideran la lista de países cuyas empresas invierten en Paraguay. Pero España viene poniendo un creciente interés, y apostando a diferentes sectores.

Actualmente hay más de once mil españoles viviendo en Paraguay. Tanto en el sector financiero como en el de seguros, las empresas líderes son de capitales españoles.

Empresas coreanas, japoneses y alemanas tienen una importante presencia en sectores ligados a la agroindustria, área en la que Paraguay espera mayor participación española, que tiene mucho know-how en ese sector.

Paraguay está orientando importantes esfuerzos, por otra parte, a sanear sus empresas del sector público, hoy muy devaluadas, con el propósito de hacerlas rentables y más atractivas para las inversiones españolas y de otros países, que habitualmente vuelcan importantes capitales a las oportunidades que abren las privatizaciones y la apertura a otras formas de participación del capital privado.

Razones para invertir en Paraguay

Los empresarios habituados a invertir en Paraguay suelen explicar que para hacerlo es necesario entender la cultura del país y adaptarse a ella. Para quienes tienen claro este aspecto de la realidad paraguaya, “las perspectivas son interesantes”, en palabras de Sebastien Lahaie, francés y consejero delegado del Grupo Abbeyfield y Director del Sudameris Bank.

“Es un país joven, tanto en población como en institucionalización, y cuenta con una base sólida para fortalecerse a largo plazo”, es su diagnóstico y pronóstico convergentes. Sumamente pragmático, Lahaie se preguntó “¿por qué vamos a producir en Brasil, si es un 40 por ciento más caro?”.

Otro español entusiasmado con el Paraguay por experiencia propia es Belarmino Fernández, presidente del Grupo Arcallana, un conglomerado de empresas de la construcción, cerámica y financiera, con más de 35 años invirtiendo en Paraguay. “Hay que conocer el mercado y tener a alguien que te guíe en su cultura”. Fernández suele aconsejar a inversionistas españoles, ahuyentando los fantasmas típicamente ligados a los sindicatos o al peso de la seguridad social.

Paraguay: radicación de empresas internacionales

Las empresas y los inversionistas siempre están atentos a todas las variables que garanticen la mayor rentabilidad de sus inversiones. A nivel marco, Paraguay ofrece un gran atractivo para los negocios. También ha hecho bien los deberes para facilitar la radicación de empresas a través del SUACE, un trámite simplificado para la radicación de inversionistas extranjeros.

Del mismo modo, cuenta con todas las opciones para diferentes categorías de residencias en Paraguay, área en la que Gestoría en Paraguay es líder en gestiones y trámites. Estratégicamente ubicadas en el World Trade Center de Asunción, somos el soporte y aliadas de miles de empresarios y profesionales, tanto paraguayos como del resto del mundo, que vienen a aprovechar las crecientes oportunidades y beneficios que ofrece nuestro país para los negocios.