El crecimiento sostenido de la economía del Paraguay tiene fundamento. Más allá de los discursos del gobierno, de los diarios y medios especializados del Paraguay, los informes oficiales de organismos internacionales avalan el optimismo.
El mismo optimismo que venimos pregonando desde Gestoría en Paraguay, y que es la razón que explica por qué tantas empresas y tantos profesionales están mirando con mayor atención e interés las oportunidades que se están creando.
Un informe especial de la cadena norteamericana CNN lo puso en evidencia el año pasado, destacando la solvencia del Paraguay en un contexto complicado por las dificultades que atraviesan sus dos principales socios comerciales, Brasil y Argentina.
Ya a comienzos del presente año, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pronosticó que la economía del Paraguay ocupará el segundo lugar en crecimiento en 2017 entre las naciones de la región, con un 3,8 por ciento. Solo para Perú prevé un crecimiento mayor, con un 4 por ciento.
En un contexto más amplio, el Banco Mundial, en su sitio web, confirma que se trata de un crecimiento sostenido, con un promedio del 5 por ciento en la última década. Al fundamentar las razones de este crecimiento, el organismo internacional explica que “durante la última década, el país ha logrado avances significativos en el frente macroeconómico tras realizar importantes reformas económicas, tales como la Ley de Responsabilidad Fiscal, las Metas de Inflación y la creación del Consejo Fiscal Asesor”.
LOGROS EN MATERIA DE POBREZA Y REFORMAS ESTRUCTURALES
Además de haber logrado una significativa reducción de la pobreza (del 32,5 al 18,8 por ciento), el Banco Mundial destaca los logros en materia de inflación y la política fiscal disciplinada. Como resultado, la calificación crediticia del Paraguay ha mejorado notablemente, facilitando al país el acceso a los mercados de capitales.
A la hora de atraer inversiones, el último informe del Foro Económico Mundial resalta, además, los avances en materia de competitividad, aun reconociendo que resta mucho por hacer en ese terreno. Pero destaca los avances hacia un mejor desarrollo del mercado financiero y la transparencia en las políticas del gobierno.
Volviendo al informe de la CEPAL, el organismo regional prevé un crecimiento moderado para el conjunto de los países que la componen (1,3 por ciento), y de solo 0,9 para Sudamérica, lo que realza todavía más los logros del Paraguay. Más aún, considerando la fuerte crisis económica e institucional del Brasil, su principal socio comercial –con una salida de la recesión que se hace esperar–, y los todavía pálidos logros del actual gobierno argentino por volver a poner al país en un rumbo que vigorice al Mercosur.
Con una visión optimista, el gobierno del Paraguay elaboró un Plan de desarrollo para el período 2014-2030, basado en tres pilares:
- Reducción de la pobreza y desarrollo social.
- Crecimiento económico inclusivo.
- Inclusión de Paraguay en los mercados globales.
El plan, ambicioso, tiene fundamento. Se apoya en importantes reformas económicas y estructurales, que incluyen una regla fiscal, la reforma del IVA, la introducción del impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades sobre la renta agrícola, además de una mayor transparencia fiscal. Paralelamente, la reciente aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública fue un paso importante para mejorar la transparencia del sector público de cara a las inversiones extranjeras.
ESCENARIO OPTIMISTA PARA INVERSIONES Y RADICACIÓN DE EMPRESAS
En Gestoría en Paraguay compartimos este optimismo, y lo venimos promoviendo desde hace tiempo. Nuestra reciente mudanza a las oficinas del World Trade Center de Asunción es fruto de nuestros logros acompañando a las empresas y los profesionales en sus gestiones para radicarse en Paraguay y desarrollar sus actividades. Pero es, sobre todo, el resultado de nuestro compromiso y nuestra misión de seguir apoyando a aquellos que quieren aprovechar las oportunidades que se están abriendo para hacer negocios en y con el Paraguay.
Y ya volviendo al tono personal con el que me encanta comunicarme con mis clientes, estoy a disposición de cada uno de ustedes: empresarios, inversionistas, profesionales, trabajadores o estudiantes, como individuos, como familias o como organizaciones. No duden en comunicarse conmigo por cualquiera de los medios disponibles en este sitio web.
¡Me encantará poder colaborar con ustedes en aquello que necesiten para poder hacer realidad sus proyectos!
Un abrazo,
MUCHAS GRACIAS!!!! POR FIN ALGUIEN NOS BRINDA ESTA VALIOSA INFORMACION EN TERMNOS FACILES DE ENTENDER Y EN UNA A FORMA MUY SEMCILLA . .LO COMPARTIRE Y ESTOY SEGURA QIE MAS DE UNO LE SERA ÚTIL LA INFORMACION
IMPECABLE MATERIAL DRA …AGUIJE HA MAITE I’MANTE PEE’ME KO TETA AMBUE E’ GUIVE
¡Muchas gracias por tu comentario Nelly! Me alegro que te haya gustado el artículo.
Seguiremos enviando información que pueda servirles a nuestros seguidores.
Un abrazo,
Gloria