Top
Página Principal MigracionesRadicación Temporaria para Ciudadanos del Mercosur
Kerstin Titschen

Mi nombre es Kerstin Titschen, soy de nacionalidad alemana pero nacida en el Paraguay. Al tener que renovar mi Pasaporte el primer requisito era mi Certificado de Nacimiento, y puesto que no resido en el Paraguay se me presentaba un gran problema ya que no entregan este certificado de manera online ni en embajadas. Gracias a la ayuda de la señora Gloria Sosa y del equipo de “Gestoria en Paraguay” en solo un par de días gestionaron mi certificado y en menos de dos semanas ya lo tenía en mi poder y no tuve que moverme de mi país de residencia. A todos quienes se encuentren fuera de Paraguay y necesiten documentos o ayuda legal, les recomiendo esta gestoría ya que son personas serias y cordiales, 100% comprometidas con su labor de ayudar a otros. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Kerstin Titschen – Alemania

Radicación Temporaria para Ciudadanos del Mercosur

¿Qué es la radicación temporaria para ciudadanos del Mercosur?

Es la radicación otorgada a los ciudadanos extranjeros oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay (Estados Partes), Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador (Estados Asociados), que desean permanecer en el país en calidad de residentes temporarios, de conformidad a lo previsto en las Leyes Nº 3565/08 y 3578/08.

Esta radicación es otorgada mediante la implementación –a partir del 2009– del “Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del Merosur” y del “Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile”, instrumentos que facilitan la libre circulación de personas entre los países del bloque regional, concediendo a sus ciudadanos el derecho a obtener la residencia legal en el territorio de otro Estado Parte. Actualmente se encuentran en vigencia para Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

El período de residencia temporaria por Acuerdo Mercosur es de dos años, pudiendo ser renovable por dos años más.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Original del documento de identidad vigente del país de origen.
  •  Original del comprobante de nacimiento y estado Civil expedido por el país de origen o por la representación diplomática del país de origen en Paraguay, debidamente legalizado por consulado paraguayo. Para aquellos países suscritos al Convenio de La Haya, bastará con el sello de la apostilla.
  •  Original del certificado de Antecedentes para Extranjeros vigente.
  • Original certificado de Antecedentes Policiales, Judiciales o Penales del país de origen a nivel nacional, o de la representación diplomática del país de origen en Paraguay, debidamente legalizado por consulado paraguayo. para aquellos países suscritos al Convenio de La Haya, bastará con el sello de la apostilla.
  • Original del Certificado Médico, expedido por un Médico Clínico General habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el que conste que el recurrente goza de buena salud física y mental y que carece de enfermedad infecto-contagiosa.
  •  Declaración Jurada de no poseer Antecedentes Internacionales, proveída por la Dirección General de Migraciones en el momento de la recepción.
  • Comprobante de ingreso al país. Constancia de entrada, Sello en el pasaporte o Declaración Jurada proveída por Migraciones, o bien, cualquier otro documento que acredite su presencia en el país.

Observaciones

  • Los menores de 14 años de edad no requieren la presentación de Certificado de Antecedentes Penales, Policiales o Judiciales.
  • Los menores de 18 años de edad deben presentar los documentos de identidad de los padres con una fotocopia de los mismos autenticada por escribanía pública, más la autorización correspondiente, en caso de ausencia de ambos o uno de ellos.

Solicitar este servicio

Para solicitar este servicio, complete el siguiente formulario brindando breves detalles. Nos contactaremos con usted en 24 hs. en días hábiles.

Nombre y Apellido *

E-mail *

Repite el e-mail para confirmar *

Teléfono (con código de área)

Asunto

Mensaje