Top
Página Principal MigracionesRadicación Permanente para Ciudadanos del Mercosur
Lourdes Coronel

Soy encarnacena y estoy residiendo en España desde hace unos años. Desde que llegué a este país trabajé en diversos lugares y empleos, no siempre acordes a mi preparación académica. Soy Licenciada en Kinesiología y Fisiatría, egresada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, sede Encarnación. A efectos de poder trabajar en mi profesión necesitaba homologar mi título universitario para que tenga validez en España. Por referencias de amigos y compañeros de universidad, quienes me recomendaron ampliamente los servicios de esta gestoría; por la trayectoria, la seriedad y responsabilidad en los servicios que ofrecen, y sobre todo por la honestidad, puse todos mis documentos en manos de estas personas y en muy corto tiempo ya tenía mi título, certificado de estudios y programa universitario totalmente legalizados hasta el consulado español y los recibí en mi domicilio de Las Palmas de Gran Canaria. Estoy muy agradecida con la Sra Sulma y su hija Gloria, por haber hecho posible que hoy tenga la posibilidad de mejorar mi calidad de vida. Recomiendo a todas las personas, especialmente a los paraguayos residentes en el extranjero, que contacten con ellas, que siempre les brindarán un servicio de calidad, ágil y seguro.

Lourdes Coronel – Las Palmas de Gran Canaria, España

Radicación Permanente para Ciudadanos del Mercosur

¿Qué es la radicación permanente para ciudadanos del Mercosur?

Es la radicación otorgada a los ciudadanos extranjeros oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay (Estados Partes), Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador (Estados Asociados), que desean establecerse en el territorio nacional en calidad de residentes permanentes y con el propósito de ocupar una actividad útil para el desarrollo del país, de conformidad con los requisitos previstos en la Ley Nº 978/96 de Migraciones.

Esta radicación es otorgada mediante la implementación –a partir del 2009– del “Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del Mercosur” y del “Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile”, instrumentos que facilitan la libre circulación de personas entre los países del Mercosur, concediendo a sus ciudadanos el derecho a obtener la residencia legal en el territorio de otro Estado Parte. Actualmente se encuentran en vigencia para Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Carnet de Residencia Temporaria original o, en caso de extravío, presentar la Denuncia Policial correspondiente.
  •  Original del documento de identidad vigente del país de origen.
  •  Original del Certificado de Antecedentes para Extranjeros vigente.
  • Acreditación de medio lícito de vida:
    • Original del Certificado o constancia de trabajo, mencionando el monto a percibir, junto con una certificación de firma, adjuntando una fotocopia autenticada de la Patente Municipal, RUC o,
    • Una copia autenticada de la Declaración Jurada (SET) de los tres últimos meses, más una copia autenticada de la Cédula de Identidad Civil del empleador. En caso de ser una sociedad, presentar una copia autenticada de la Constitución de Sociedad con los sellos de los Registros Públicos o,
    • Una copia autenticada del Título Profesional a nivel técnico o universitario (si el título es del extranjero, debe estar visado por el Consulado Paraguayo. Para los países suscritos al Convenio de La Haya bastará con el sello de la apostilla, o
    • Original del Contrato de arrendamiento, con hoja certificada por escribanía, de propiedad destinada a la producción (con un mínimo de 10 hectáreas), más una copia autenticada del Título de Propiedad, incluyendo el sello del registro de la propiedad y una fotocopia de Cédula de Identidad paraguaya del propietario o,
    • Si es Jubilado/a, presentar original de la Constancia de Jubilación, mencionando el monto percibido, visada por el Consulado Paraguayo en el país de origen. Para los países suscritos al Convenio de La Haya bastará con el sello de la apostilla, o
    • Si es accionista de una empresa, copia autenticada del Acta de Constitución de Sociedad inscripta en el registro público y una copia autenticada del RUC, Patente y SET de la empresa.
    • Si es trabajador independiente, presentar una Declaración Jurada ante Escribanía Pública de la actividad que desempeña y el monto de ingreso.
    • Si es ama de casa, presentar original + una copia autenticada del Certificado de Matrimonio y Cédula de Identidad paraguaya o carnet de Radicación Permanente del esposo.
    • Si es ama de casa soltera, presentar Declaración Jurada de manutención ante escribanía pública, por una tercera persona de nacionalidad paraguaya o un extranjero con residencia permanente, con una copia autenticada del documento de la misma.
    • Estudiantes: Constancia de Estudios correspondiente al año en curso.

En el caso de los mayores de edad: Declaración Jurada de manutención firmada por los padres, tutores o encargados ante escribanía pública, con hoja de seguridad.

En el caso de los menores de edad:

Original y dos copias del Documento de Identidad vigente,

Original y dos copias del Certificado de Nacimiento, visado por el Consulado Paraguayo en el país emisor. Para los países suscritos al Convenio de La Haya bastará con el sello de la apostilla.

Si el estudiante es económicamente independiente, presentar el extracto de cuenta bancaria, financiera o cooperativa, o bien, el extracto de la tarjeta de crédito.

  • Religiosos: presentar Documento expedido por la Congregación Religiosa, firmado por el representante de dicha Congregación, visado por el Ministerio de Culto (Avda. España y San José – Asunción, Paraguay), indicando el plazo de estadía y las razones por las que permanecerá en el país, haciendo salvedad de que, durante la estadía, la Congregación se hará cargo de los gastos de estadía, manutención, alojamiento y traslado.

Los requisitos para la constancia de solvencia económica no son taxativos, pudiendo acreditar dicha solvencia con medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del solicitante y su grupo familiar conviviente.

 

OBSERVACIONES:

  • Los menores de 14 años de edad no requieren la presentación de Certificado de Antecedentes Penales.
  • Los mayores de 18 años de edad que declaren ser estudiantes deben presentar una Declaración Jurada de Manutención, más el Documento de Identidad de uno de los padres, encargado, tutor o representante legal, más una Constancia de Estudios.
  • Los menores de 18 años de edad deben presentar los documentos de los padres con una fotocopia autenticada de los mismos, más la autorización correspondiente en caso de ausencia de ambos o uno de ellos (Venia Judicial).

 

La Residencia Permanente debe ser solicitada 90 días antes del vencimiento del plazo de Residencia Temporaria.

Solicitar este servicio

Para solicitar este servicio, complete el siguiente formulario brindando breves detalles. Nos contactaremos con usted en 24 hs. en días hábiles.

Nombre y Apellido *

E-mail *

Repite el e-mail para confirmar *

Teléfono (con código de área)

Asunto

Mensaje