Top
Estudios ¿Cuál es la Institución encargada de otorgar las homologaciones de títulos universitarios en Paraguay?

¿Cuál es la Institución encargada de otorgar las homologaciones de títulos universitarios en Paraguay?

Titulo imagenSon muchas las consultas que nos llegan a diario acerca de cómo pueden ser homologados los títulos universitarios obtenidos en el exterior. Si bien ya había escrito un artículo con este tema (puedes leerlo aquí),  cabe resaltar que por el decreto 6252 de fecha 15 de noviembre de 2016 se reglamenta el artículo 74 de la Ley No. 4995/2013 “De Educación Superior” el cual textualmente dice: “El Ministerio de Educación y Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), reglamentará, mediante decretos y resoluciones, la homologación de títulos de grado obtenidos en el exterior. El ejercicio profesional de los extranjeros se regirá por los convenios internacionales vigentes y por las leyes de la República del Paraguay”

 Según lo expresado más arriba el interesado deberá dar inicio al trámite única y exclusivamente ante el Ministerio de Educación y Cultura, ya no tiene participación el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.

 Si bien no se cuenta aún con los aranceles a ser aplicados ni con  el listado de las Instituciones de Educación Superior habilitadas para realizar el estudio pertinente y producir el dictamen técnico-académico, los requisitos siguen siendo los mismos.

La semana pasada me he apersonado en el CONES con el objeto de solicitar mayor información al respecto. Me informaron que en la primera semana de abril (posiblemente) tendrán ya establecidos los aranceles y se iniciará la recepción de documentaciones de los interesados en homologar sus títulos universitarios. En mi próximo Newsletter te estaré compartiendo las novedades que haya al respecto. ¡No te lo pierdas!

Nuestra tarea, desde Gestoría en Paraguay es mantenerte informado de todos los cambios generados y acompañarte en el proceso, de manera a que tu estrés desaparezca o por lo menos disminuya en gran medida.  Si deseas recibir información directamente a tu correo, por favor regístrate aquí.

No dudes en escribirme si tienes algunas consultas o si deseas que te ayudemos con los trámites.

Me encantaría conocer tus ideas y opiniones acerca de este u otros temas de tu interés para que los incluyamos en nuestras siguientes publicaciones. Puedes dejar tus comentarios más abajo.

Con cariño,

Gloria Sosa

Gloria Sosa

Sin comentarios

Deje un comentario